CMS Noticias
 PORTADA
 

PROVINCIAL  Lector RSS

 06/12/2011|09:52   San Luis
Huertas escolares;un proyecto en favor de la salud y la sustentabilidad

En diferentes escuelas sanluiseñas los chicos aprenden a cultivar para mejorar su calidad su calidad alimentaria y, al mismo tiempo, forman conciencia ambiental ISe trata de una propuesta de la ULP.


CMS Encuestas
Las cuestiones territoriales y geográficas constituyen factores relevantes a la hora de pensar en la experiencia escolar de los niños y jóvenes de América Latina.¿Cree que hay equidad de oportunidades entre los niños de zonas urbanas, conurbanas y rurales?

Si
No
No Sabe



Por MARÍA ARELLANO.

San Luis, 6 Dic, Agencia Infancia Hoy.- El programa Mecanismo Desarrollo Limpio (MDL), de la Universidad de La Punta (ULP), lleva adelante la iniciativa “Huertas Escolares”, un proyecto que busca que los chicos aprendan a alimentarse sanamente y conozcan nociones de sustentabilidad. “La idea es que los jóvenes tomen conciencia sobre su salud alimenticia y valoren los beneficios que obtienen al consumir vegetales. Por otra parte, al cosechar sus propios comestibles ahorran el combustible que se utiliza para trasladar verduras desde otros lugares y aprenden un oficio que puede sustentarlos económicamente. El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) les dio kits de semillas para que lleven a sus hogares”, explicaron desde la Universidad.

Además de dirigir la propuesta, MDL se encarga del cierre perimetral de la huerta, de la construcción del sistema de riego por goteo y de su mantenimiento a través del tiempo, asimismo brinda la capacitación necesaria para que los chicos se interesen y aprendan la iniciativa. Esta propuesta se ha aplicado en diferentes escuelas de la provincia, en localidades como Juana Koslay, Donovan, Juan W. Gez, y en la comunidad Ranquel, entre otras.

Rosa Simioli, directora y de la escuela “Maestro Rural Puntano” (Donovan), explicó que el trabajo es absolutamente colaborativo. Contó que un vecino les prestó una porción de tierra y personal de la ULP junto a los chicos más grandes y madres trabajaron con la limpieza del terreno y en la plantación. “Todos colaboran, los chicos van rotando para cuidar esta huerta: los más grandes se encargan de remover la tierra y hacer la siembra y los más chiquitos los acompañan en este proceso sacando las malezas. La idea es crear cultura en ellos, que comprendan que la tierra nos puede favorecer y suministrar alimentos, la idea es que ellos puedan tener su propia huerta y consumir alimentos naturales”, manifestó.

Los chicos, en este proceso, también aprenden a criar lombrices californianas que se encuentran en grandes tachos con tierra y son alimentadas todos los días con restos de verduras, frutas y agua; los desperdicios que estos animales producen son utilizados como abono natural para los cultivos.

Anahí Giménez (8) contó que en la huerta sembró zapallo, habas y zanahorias. Dijo que en la escuela puso las semillas y que se encarga de su riego. “Primero vemos si la tierra esta húmeda, esperamos, y cuando se seca las damos agua”, comentó la joven. “Yo cuido el medio ambiente no tirando papeles. Le dije a mi mamá que no prenda fuego y a mi papá que deje de fumar porque contamina el aire”, añadió.

En la escuela “Juan W. Gez”, los niños han sembrado rabanitos, zapallos italianos y redondos, chauchas, porotos, cebolla, lechuga y acelga. La docente, Cecilia Malavasi, explicó que este año la tarea es netamente práctica, y que el año que viene se piensa afianzar los conocimientos a través del uso de la computadora y el cuaderno. La alumna María de los Ángeles Calderón (9) dio detalles del proceso de fotosíntesis que aprendió con su maestra: “Aprendí que las plantas hacen su comida con agua cuando las regamos y con la luz del sol, así crecen y se ponen lindas”. Su hermanito, Darío Calderón (8) contó que quiere hacer una huerta en su casa y cosechar tomate, lechuga, cebolla y ajo “para que no se acerquen las víboras”. “Hay que cuidar las verduras no pisándolas y regándolas. Al agua dulce hay que cuidarla porque no hay mucha”, enfatizó.

 (Infancia Hoy)





Comentarios Enviar Enviar Comentario
No hay comentarios para esta noticia.

IMPORTANTE !!! infanciahoy.com, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, infanciahoy.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Enviar comentario Noticia
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Ingrese código:         
Obtener otro código


 

El Tiempo Buenos Aires Aerod.
Buenos Aires - Argentina
MIER.24.9.14
Hora:  : :
Si desea recibir los titulares de las Noticias en su correo electrónico: info@infanciahoy.com

(Este Servicio tiene un costo anual)
Buenos Aires
“Voto joven”: Alumnos secundarios organizan debate entre candidatos a concejales
Seccion

09:52 |   Estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 de Oriente, localidad de 2 mil habitantes distante 80 km de la ciudad de Coronel Dorrego, tuvieron una original iniciativa a partir del trabajo escolar sobre el “Voto joven”: se dieron a la tarea de organizar un debate entre todos los primeros candidatos a concejales del distrito, quienes abordarán temáticas determinadas a través de preguntas elaboradas por los vecinos del lugar

 
Buenos Aires
Inaugurán la primer escuela técnica en Tornquist
Seccion
Inaugurán la primer escuela técnica en Tornquist

09:52 |  La Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia, inauguró la primera Escuela Técnica de Tornquist

 
San Luis
Docentes del Instituto Tecnológico se capacitaron en el uso de la plataforma Sakai
Seccion
Docentes en plena capacitación

09:52 |  El objetivo es ofrecer a los alumnos de la ULP una modalidad tutorial o semi- presencial I La alternativa comenzará a emplearse a partir del segundo cuatrimestre

 
San Luis
Los 14 ganadores de las Olimpíadas del Conocimiento disfrutan de su estadía en Francia
Seccion
Los ganadores de Olimpíadas quedaron impactados con la Catedral de Bayeux, en Normandía.

09:52 |  Los chicos sanluiseños conocieron la Torre Eiffel, visitaron la Catedral de Notredame de Bayeux y la Abadía de los Hombres en Caen, entre otros sitios turísticos

 
Santa Fe
Lanzan campaña sobre Alimentación Saludable para Niñas, Niños y Adolescentes
Seccion
Lanzan campaña sobre Alimentación Saludable para Niñas, Niños y Adolescentes Lanzan campaña sobre Alimentación Saludable para Niñas, Niños y Adolescentes
 
   Claves del Día
“Voto joven”: Alumnos secundarios organizan debate entre candidatos a concejales   Docentes del Instituto Tecnológico se capacitaron en el uso de la plataforma Sakai   Inaugurán la primer escuela técnica en Tornquist   Los 14 ganadores de las Olimpíadas del Conocimiento disfrutan de su estadía en Francia   Lanzan campaña sobre Alimentación Saludable para Niñas, Niños y Adolescentes   Un jardín de infantes coloca un cartel en el delantal de un niño para sus padres deudores   Scioli puso en funciones a la nueva Directora de Educación de Buenos Aires   Arte y deporte en la escuela para erradicar el trabajo infantil   Cuando lo jóvenes aprenden el valor de la palabra   Por una educación accesible para todos  




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
infanciahoy.com - Agencia de Comunicación y Noticias Especializada
Infancia HOY
Email: info@infanciahoy.com
Buenos Aires - Buenos Aires - Argentina
© Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.

Diseño Gráfico: Integración Infantil Argentina CMS Noticias Online para Portales de Información Web