CMS Noticias
 PORTADA
 

GÉNERO  Lector RSS

 01/08/2011|13:20   México
Se incrementan los suicidios en niñas

La muerte en niñas de entre 10 y 14 años creció a un ritmo anual de 11,7% en las últimas dos décadas, lo que las ubica como el de mayor vulnerabilidad; ansiedad, abuso sexual y maltrato son algunas de las causas que las llevan a tomar esta drástica decisión.


CMS Encuestas
Las cuestiones territoriales y geográficas constituyen factores relevantes a la hora de pensar en la experiencia escolar de los niños y jóvenes de América Latina.¿Cree que hay equidad de oportunidades entre los niños de zonas urbanas, conurbanas y rurales?

Si
No
No Sabe



Morelos, México, 1 ago, Agencia Infancia Hoy.- Elvia se suicidó a los 14 años de edad en su casa, cuando el pueblo estaba de fiesta, el día de San Sebastián. Esa fecha muchachas, tradicionalmente encerradas por el alto índice de alcoholismo, drogadicción y violencia intrafamiliar, salen acompañadas.

El 20 de enero de 2007 ingirió unas tabletas plaguicidas de uso agrícola, verdosas y pestilentes.

La muchacha era “a veces alegre, a veces callada”, comenta su madre Rosa Sarmina; iba a la escuela de Cuentepec, cuya población de 3 mil 500 habitantes, primordialmente campesina, sucumbe ante el desempleo, el alcoholismo, la drogadicción y la violencia intrafamiliar.

Elvia forma parte del grupo femenino de 10 a 14 años que de acuerdo con el censo 2010 del Inegi tiene la tasa de mayor crecimiento poblacional en suicidios de 1990 a 2009.

Entre esos años, los suicidios en la población general crecieron a una tasa anual promedio de 5%. Pero el grupo de niñas púberes alcanzó 11.7% al año, la mayor tasa de todos los grupos de hombres y mujeres. Rebasa la de hombres de 20 a 24 años (4.1%), mujeres de 15 a 19 años (6.5%) y dobla la de niños de 10 a 14 años (5.5%).

Si se consulta la clasificación general de muertes violentas (homicidio, accidentes, suicidios) de 1990 a 2009, el ritmo de crecimiento de casos de suicidios de niñas de 10 a 14 años también es el mayor de todos los grupos, al ir de 1.5% a 17%. Es decir, una de cada 100 niñas muertas violentamente en 1990 se quitó la vida, mientras que el número brincó a 17 de cada 100 en 2009.

La nueva tendencia al alza de esta conducta suicida femenina también se reporta en el Hospital Siquiátrico Infantil Doctor Juan N. Navarro. En los últimos cinco años, los casos “han crecido en el grupo de menor edad”, dice la doctora Armida Granados, jefa de Enseñanza y Capacitación. Granados observa que dicha tendencia se presenta particularmente en niñas con sintomatología siquiátrica que viven “pobreza, abuso sexual, maltrato físico o consumo de sustancias” a temprana edad.

La Secretaría de Salud reconoce que la tasa de suicidios en la niñez y la adolescencia está lejos de ser revertida.

  (Infancia Hoy)





Comentarios Enviar Enviar Comentario
No hay comentarios para esta noticia.

IMPORTANTE !!! infanciahoy.com, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, infanciahoy.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Enviar comentario Noticia
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Ingrese código:         
Obtener otro código


 

El Tiempo Buenos Aires Aerod.
Buenos Aires - Argentina
VIE.22.8.14
Hora:  : :
Si desea recibir los titulares de las Noticias en su correo electrónico: info@infanciahoy.com

(Este Servicio tiene un costo anual)
Alemania
Alumnas musulmanas deben participar en clases de natación
Seccion
Alumnas musulmanas deben participar en clases de natación

13:20 |  Las escolares de religión musulmana deberán tomar parte en las clases de natación de sus colegios, también si son mixtas

 
Buenos Aires
La identidad de género en la infancia
Seccion
La identidad de género en la infancia

13:20 |  Hace pocos días, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, anunció que rectificará la documentación de Lulú, la niña que nació con genitales masculinos, recibió un nombre de varón, pero a partir del año y medio de vida empezó a expresar que era una nena, a querer vestirse con ropa femenina y a jugar con muñecas

 
Investigación
Las hormonas podrían empujar a las niñas víctimas de abusos a una adultez temprana
Seccion
Leslie Seltzer y Seth Pollak

13:20 |  Durante el tipo de situaciones tensas que hacen que te suden las manos y te tiemble la voz, tanto niños como adultos están típicamente inundados de cortisol, una hormona del estrés que hace sonar la alarma y prepara al cuerpo para respuestas de "luchar o huir" frente a algún peligro

 
Luchan para que las niñas no tengan casamientos precoces
Seccion
Luchan para que las niñas no tengan casamientos precoces

13:20 |  Abogados y activistas de derechos humanos reclaman un cambio en la legislación sudanesa, que permite el matrimonio de niñas de apenas 10 años

 
Sudán
Entregan a sus hijas para matrimonio a cambio de vacas
Seccion
Entregan a sus hijas para matrimonio a cambio de vacas Entregan a sus hijas para matrimonio a cambio de vacas
 
   Claves del Día
Alumnas musulmanas deben participar en clases de natación   La identidad de género en la infancia   Las hormonas podrían empujar a las niñas víctimas de abusos a una adultez temprana   Luchan para que las niñas no tengan casamientos precoces   Entregan a sus hijas para matrimonio a cambio de vacas   Audaz campaña publicitaria para prevenir embarazos adolescentes   48 niñas envenenadas por un grupo islámico   La artritis idiopática juvenil es más frecuente en niñas que en varones   La adolescencia comienza antes en los varones   ONU reclama por una educación sobre igualdad de género  




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
infanciahoy.com - Agencia de Comunicación y Noticias Especializada
Infancia HOY
Email: info@infanciahoy.com
Buenos Aires - Buenos Aires - Argentina
© Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.

Diseño Gráfico: Integración Infantil Argentina CMS Noticias Online para Portales de Información Web