CMS Noticias
 PORTADA
 

INFORMACIÓN GENERAL  Lector RSS

 31/01/2011|10:30   Tijuana, México
Niños que trabajan en la calle, el rostro de la pobreza

En los últimos tres años empezó a aumentar de manera acelerada la participación de menores de edad en el ámbito laboral, a manera de coadyuvar con la economía del hogar, por lo que los datos oficiales indican que arriba de 26 mil niños buscan el sustento en calles y cruceros de Tijuana, además de vivir expuestos a todo tipo de peligros.


CMS Encuestas
Las cuestiones territoriales y geográficas constituyen factores relevantes a la hora de pensar en la experiencia escolar de los niños y jóvenes de América Latina.¿Cree que hay equidad de oportunidades entre los niños de zonas urbanas, conurbanas y rurales?

Si
No
No Sabe



Por Sonia García Ochoa

Tijuana.- Más niños en las calles de Tijuana están trabajando y no acuden a las aulas escolares, ante la crisis económica y el desempleo en cada vez más familias, en las ya asentadas en la frontera mexicana, como de las que arriban a diario en busca de una mejor calidad de vida.

El doctor Alejandro Díaz-Bautista, profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte, quien ha participado en foros de expertos sobre la niñez trabajadora en México, dice en sus estudios que es importante socializar y visibilizar una realidad que vive el país ante cientos de miles de niños y niñas que son explotados laboralmente.

El verdadero rostro de la crisis económica en México se refleja en los niños de Baja California cuyo problema social aumenta y dejan muchos de ellos de acudir a la escuela, de contar con las diversiones y atenciones propias de su edad, para convertirse en adultos que aporten al sustento de las familias.

Estos menores de edad trabajadores se suman a los más de tres mil infantes que viven en las calles de la ciudad de Tijuana, los cuales son objeto de muchos atropellos en sus garantías individuales, además de ser un blanco fácil para cualquier tipo de abuso.

Muchos de los niños que un día tuvieron escuela, un hogar seguro y sin el fantasma de una lacerante miseria, se incorporaron unos 120 mil hasta el 2009 en México, sumándose a los 3.6 millones de menores de edad que ya trabajan para subsistir en medio de una de la todavía crisis económicas que afecta a la entidad como al resto del país.

Díaz Bautista dice que el trabajo infantil sigue siendo una realidad en México, debido a la situación de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social en la que se encuentran millones de familias y el empleo de menores de edad podría incrementarse ante el debilitamiento de su poder adquisitivo.

La realidad de esta crisis económica exhibe la prioridad que ocupan los asuntos de los ciudadanos como de niños comunes y ordinarios en la agenda de los políticos a todos los niveles en México.

El trabajo infantil es una de las caras de la situación económica que se tiene en México, ya que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en todo el país laboran más de 3 millones 600 mil menores de 18 años, cuyos datos son de hace 2 años atrás.

Sin que hasta el momento ninguna autoridad haya realizado y dado continuidad a un esfuerzo serio para ayudar a reducir este problema que vivimos en México ya por décadas.

Durante 1998 se estimó que en Tijuana existían 5 mil 800 niños que trabajaban, pero en 2009 la cantidad se trazó que llegaría de 25 mil, más los cientos que en 2010 y lo que va del 2011, se integrarían ante el desempleo que persiste y eso, "se aprecia en cruces, calles y avenidas de cualquier punto de la ciudad".

Hoy en Tijuana se tienen miles de niños que seguirán siendo víctimas de violencia intrafamiliar, maltrato, desnutrición, falta de garantías individuales y abuso laboral.

Lo anterior, pese a que la Constitución garantiza sus derechos de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

Si bien en México la Constitución prohíbe el trabajo de menores de 14 años de edad, el problema social crece.

Las estadísticas del INEGI, 43% del trabajo infantil de niñas y niños de 6 a 14 años se concentra en estados como Veracruz, Chiapas, Puebla, México y Jalisco, aunque Baja California también cuenta con trabajo infantil.

Las cifras del INEGI muestran que las entidades federativas del país con mayor incidencia de niñas y niños que trabajan son Chiapas, Campeche, Puebla y Veracruz, en donde la tasa de trabajo infantil oscila entre el 29 y 22.4% de la población entre 6 y 14 años.

En contraste, se tienen entidades como Chihuahua, Nuevo León, Distrito Federal, Baja California y Coahuila donde las tasas son de entre 8.3 y 6.7%, pero reciben a diario los flujos migratorios de los estados con mayores porcentaje de menores de edad integrados al trabajo, particularmente en la vía pública.

En el actual escenario de crisis económica, con el aumento en el precio de los alimentos, las autoridades a todos los niveles deben enfocar sus esfuerzos en el combate a la pobreza y en garantizar que los niños asistan y permanezcan en la escuela para evitar deserciones y la inclusión de cada vez más adolescentes en las peores formas de trabajo infantil, como la explotación en todas sus modalidades, dijo el doctor Alejandro Díaz.

  (Infancia Hoy)





Comentarios Enviar Enviar Comentario
22/04|01/01/1900 17:21:00  [paola nicohol ]   ¿POR QUÉ LOS NIÑOS TRABAJAN EN LA CALLE?
01/10|01/01/1900 11:00:00  [dennisse]   AYUDAR Y NO DARNO POR BENSIDOS
18/06|01/01/1900 21:31:00  [el/ la mejorr]   HOLAAAAAAAAAA HOLA COMO ESTANNNN

IMPORTANTE !!! infanciahoy.com, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, infanciahoy.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Enviar comentario Noticia
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Ingrese código:         
Obtener otro código


 

El Tiempo Buenos Aires Aerod.
Buenos Aires - Argentina
VIE.24.10.14
Hora:  : :
Si desea recibir los titulares de las Noticias en su correo electrónico: info@infanciahoy.com

(Este Servicio tiene un costo anual)
España
Cuestionan leches y alimentos enriquecidos para la infancia
Seccion
Cuestionan leches y alimentos enriquecidos para la infancia

01/01/1900 21:31:00|  La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) acaba de publicar un informe que ha disparado todas las alarmas en el sector lácteo, a través de un dictamen realizado por el Panel de Expertos en Nutrición, Alergias y Dietéticos se cuestiona no solamente el estado nutricional de los niños de la Unión Europea (0-3 años), sino también algunos de los productos destinados a su alimentación, especialmente ciertas leches de crecimiento* enriquecidas en diferentes nutrientes

 
China
Venta de niños en China
Seccion
Venta de niños en China

01/01/1900 21:31:00|  For sale: Chinese babies and children I Aunque poco se divulga el tema, el tráfico de niños es una epidemia en la República Popular China I Cada año, miles de niños pequeños - por lo general hijos de familias pobres - son secuestrados , transportados miles de kilómetros , y vendidos por una suma de entre $ 500 a $ 5000 Dólares

 
La OIT afirma que se redujo en un tercio la cantidad de niños explotados laboralmente
Seccion
La OIT afirma que se redujo en un tercio la cantidad de niños explotados laboralmente

01/01/1900 21:31:00|  Un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),Medir los progresos en la lucha contra el trabajo infantil, sostiene que el número de niños trabajadores descendió en una tercera parte desde 2000, de 246 millones a 168 millones

 
Argentina
Jóvenes libres de humo
Seccion
Jóvenes libres de humo

01/01/1900 21:31:00|   El Instituto Nacional de Cáncer junto al Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación proponen este 21 de septiembre una primavera libre de humo

 
Aseguran que desde 1990 la mortalidad infantil se reduce en todo el mundo a la mitad
Seccion
Aseguran que desde 1990 la mortalidad infantil se reduce en todo el mundo a la mitad Aseguran que desde 1990 la mortalidad infantil se reduce en todo el mundo a la mitad
 
   Claves del Día
Cuestionan leches y alimentos enriquecidos para la infancia   Venta de niños en China   La OIT afirma que se redujo en un tercio la cantidad de niños explotados laboralmente   Jóvenes libres de humo   Muere una niña de 8 años en su noche de bodas   Aseguran que desde 1990 la mortalidad infantil se reduce en todo el mundo a la mitad   Entregaban niños a través de anuncios en Internet   Continúa el ciclo “espiritualidad para padres” por Michal Berg   4 de cada 10 niños es pobre en Argentina   Indignación por el asesinato de dos niños  




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
infanciahoy.com - Agencia de Comunicación y Noticias Especializada
Infancia HOY
Email: info@infanciahoy.com
Buenos Aires - Buenos Aires - Argentina
© Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.

Diseño Gráfico: Integración Infantil Argentina CMS Noticias Online para Portales de Información Web