CMS Noticias
 PORTADA
 

POLÍTICAS SOCIALES  Lector RSS

 23/09/2010|19:30   Visión Mundial México
Trata y tráfico de niñas, niños y mujeres, un problema no resuelto

Cada año, millones de personas en el mundo, la mayoría mujeres, niños, niñas y adolescentes, son vendidos, coaccionados o sometidos a situaciones de explotación laboral, sexual o de servidumbre.


CMS Encuestas
Las cuestiones territoriales y geográficas constituyen factores relevantes a la hora de pensar en la experiencia escolar de los niños y jóvenes de América Latina.¿Cree que hay equidad de oportunidades entre los niños de zonas urbanas, conurbanas y rurales?

Si
No
No Sabe

Aunque no se tienen cifras definitivas, se calcula que, anualmente, por lo menos 1,2 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas del tráfico de personas.


Por Yolanda Coxtinica Reyes


Distrito Federal, México, 23 Sept, Agencia Infancia Hoy.-El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de mujeres, niñas y niños, fue establecido en el año 1999 por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas y la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh.

El Informe Mundial sobre la Trata de Personas hecho público en 2009 por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), señala que el mayor volumen del tráfico de seres humanos nutre a la explotación sexual, en el 79 por ciento.

La explotación sexual infantil es una grave violación fundamental de los derechos de la infancia. Abarca el abuso sexual por parte del adulto, y remuneración en dinero o en especie para el niño o para una tercera persona o personas. El niño(a) es tratado como objeto sexual y como mercancía. La explotación sexual comercial de la niñez constituye una forma de coerción y violencia contra ésta, equivale al trabajo forzado y constituye una forma contemporánea de esclavitud.

La delincuencia organizada ha hecho de la trata de personas un “negocio” diversificado. La explotación sexual comercial de personas ha sido la más visual, sin embargo hay otras formas de trata poco visualizadas, o incluso, vistas como algo “natural”. Por eso se señala la diversificación de la trata, para visualizar otras formas de explotación que pasan desapercibidas, pero que están presentes, son latentes, y los niños son quienes más la padecen.

Situación en México
La explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes se define como “todo tipo de actividad en que una persona usa el cuerpo de una niña, un niño o un adolescente para sacar ventaja o provecho de carácter sexual y/o económico sobre la base de una relación de poder; considerándose como explotador tanto a aquel que intermedia u ofrece la posibilidad de la relación a un tercero como aquel que mantiene la misma con el niño, niña o adolescente, no importando si ésta es frecuente, ocasional o permanente. Se incluye dentro de la categoría de explotación sexual comercial la prostitución; la producción, distribución y consumo de pornografía infantil; el turismo sexual y la venta y tráfico de niños, niñas y adolescentes” .
La explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en México es un fenómeno lacerante que se ha incrementado en los últimos años y constituye una modalidad particularmente cruel de explotación. Según datos de UNICEF y el Sistema Nacional para el Desarrollo de la Infancia y la Familia (DIF), en territorio mexicano hay alrededor de 20 mil niñas, niños y adolescentes, mexicanos y centroamericanos, explotados sexualmente. Casi un 80% son niñas de entre 10 y 14 años de edad. Como no todos los casos son denunciados y esta práctica se mantiene en secreto, estas cifras pueden ser mayores.

El Protocolo Complementario para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, define a la trata de personas como la captación, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

Cuando nos referimos a trata estamos hablando de la explotación del individuo como mero objeto. Consiste en el traslado forzoso o por engaño de una o varias personas de su lugar de origen (ya sea a nivel interno del país o transnacional), la privación total o parcial de su libertad y la explotación laboral, sexual o similar.

Refutar los mitos y creencias que rodean la industria de la trata y el tráfico humano, abre un camino para campañas anti-trata y tráfico a fin de enfrentar todas las facetas y encarnaciones de la explotación, en todas las etapas del proceso de la trata y el tráfico humano

La complejidad de la actividad, las enormes cantidades de dinero involucradas, la tolerancia o la ignorancia de las comunidades donde se lleva a cabo el tráfico y la extensión geográfica del problema se suman para dificultar el atajo de este delito.

La revista Proceso resaltó lo dicho por Antonio María Costa, director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) durante la presentación su informe que tan sólo en Europa las redes de trata de personas obtiene ganancias de 2 mil 500 millones de euros cada año con la explotación sexual y los trabajos forzados.

La trata y el tráfico de personas ocupan el segundo lugar de negocios ilícitos en el mundo, luego del tráfico de drogas .

Aún cuando existen Convenciones, Protocolos, Acuerdos Internacionales signados en papel por los gobiernos, en la práctica los avances son mínimos. Por ello. Tenemos casos como los migrantes asesinados, niñas, mujeres y hombres en el comercio sexual ofrecidos por internet, periódico, revistas, en calles y avenidas y puertos turísticos.

Recordemos que México es visto a nivel mundial como destino de turismo sexual. El problema afecta a los grandes polos turísticos del país como Tijuana, Cancún y Acapulco, así como Ciudad de México, Guadalajara, Tapachula y Ciudad Juárez. Por ello, México es conocido como “el Bangkok de Latinoamérica”. Según una investigación realizada en el 2003, estas ciudades acogen a miles de NNA atrapados en prostitución, en su mayoría explotados por turistas provenientes de Estados Unidos .

A pesar de algunos avances en la legislación, aún existen vacíos no cubiertos. Por ejemplo, en el Código Penal se mantiene el concepto de “delitos contra la moral pública y las buenas costumbres”, en lugar de aludir a la protección del libre desarrollo de la personalidad, que sería un concepto más acorde con la dignidad de las víctimas.

Se requieren avances legislativos no sólo en lo punitivo, sino también en materia preventiva. Hace falta garantizar que las niñas, los niños y los adolescentes sean tratados como víctimas y no como delincuentes, y que sus voces sean escuchadas y tomadas en cuenta.



 (Infancia Hoy)





Comentarios Enviar Enviar Comentario
09/07|01/01/1900 15:48:00  [JOSE LORENZO DURAN]   QUIERO ESTAR INFORMADO EN FORMA PERMANENTE SOBRE EL FLAGELO DE LA TRATA DE NIÑOS Y MUJERES. GRACIAS
02/03|01/01/1900 16:51:00  [stephanie]   ESTO ES MUY FEO POR FAVOR NO SE ENGAÑEN QUE ,NOTE VENDAN QUE NO TE EXPLOTEN

IMPORTANTE !!! infanciahoy.com, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, infanciahoy.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Enviar comentario Noticia
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Ingrese código:         
Obtener otro código


 

El Tiempo Buenos Aires Aerod.
Buenos Aires - Argentina
LUN.1.9.14
Hora:  : :
Si desea recibir los titulares de las Noticias en su correo electrónico: info@infanciahoy.com

(Este Servicio tiene un costo anual)
Bolivia renueva su compromiso con la infancia
Seccion
Alvaro García Linera vicepresidente de Bolivia

01/01/1900 16:51:00|  El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, encabezó hoy una multitudinaria manifestación de apoyo al Gobierno en la central ciudad de Cochabamba y advirtió que quitarle la ayuda a los más pobres sería una traición

 
Brasil Avanza
Unos 35 millones de brasileños han abandonado la pobreza los últimos 10 años
Seccion
Unos 35 millones de brasileños han abandonado la pobreza los últimos 10 años

01/01/1900 16:51:00|  Unos 35 millones de brasileños han abandonado la pobreza los últimos 10 años y han sido incluidos en la clase media, mayoritaria ya en el país y de la que forman parte 104 millones de personas, según un estudio divulgado por el Gobierno

 
Uruguay
Convocan a maestros a vigilar casos de violencia infantil
Seccion
Convocan a maestros a vigilar casos de violencia infantil

01/01/1900 16:51:00|   Expertos estiman que el 80 por ciento de las familias uruguayas ejercen algún tipo de violencia sobre niños y adolescentes, por lo que presentaron una guía para que los maestros identifiquen esos casos

 
La UNESCO advierte que hay países que teniendo recursos no lo invierten en educación
Seccion
Irina Bokova,Directora General de UNESCO

01/01/1900 16:51:00|  Diecisiete países ricos en recursos naturales podrían reducir el 86 por ciento el número de niños sin escolarizar si administrasen mejor los ingresos procedentes de esa riqueza, según un informe de la Unesco publicado hoy

 
Paraguay
Nueva campaña contra uso de infantes en trabajo doméstico
Seccion
Nueva campaña contra uso de infantes en trabajo doméstico Nueva campaña contra uso de infantes en trabajo doméstico
 
   Claves del Día
Bolivia renueva su compromiso con la infancia   Unos 35 millones de brasileños han abandonado la pobreza los últimos 10 años   Convocan a maestros a vigilar casos de violencia infantil   La UNESCO advierte que hay países que teniendo recursos no lo invierten en educación   Nueva campaña contra uso de infantes en trabajo doméstico   Más de un millón de niños serán objeto de investigación nutricional   Evo Morales promulga ley del Libro y la Lectura   Presentan informe 2012 sobre violencia en niños, niñas y adolescentes   Crean plan para ayuda de primera infancia   Chavéz envía mensaje a los niños venezolanos  




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
infanciahoy.com - Agencia de Comunicación y Noticias Especializada
Infancia HOY
Email: info@infanciahoy.com
Buenos Aires - Buenos Aires - Argentina
© Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.

Diseño Gráfico: Integración Infantil Argentina CMS Noticias Online para Portales de Información Web