CMS Noticias
 PORTADA
 

DISCAPACIDAD  Lector RSS

 10/09/2009|11:22   Campaña por la facilidad de acceso de discapacitados a las escuelas
"Los derechos de niños con discapacidad estan vulnerados"

Hace años que los establecimientos educativos no cuentan con la infraestructura necesaria como rampas o ascensores, los cambios fueron pocos y mientras los chicos abandonan sus estudios.


CMS Encuestas
Las cuestiones territoriales y geográficas constituyen factores relevantes a la hora de pensar en la experiencia escolar de los niños y jóvenes de América Latina.¿Cree que hay equidad de oportunidades entre los niños de zonas urbanas, conurbanas y rurales?

Si
No
No Sabe



Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Cerca del 85 por ciento de los menores de edad con alguna discapacidad motriz que van al colegio abandonan los estudios por la falta de accesibilidad de los edificios. Se calcula que en la Ciudad de Buenos Aires, sólo el cinco por ciento de las escuelas privadas están preparadas para recibir adecuadamente a estos niños y, en el caso de las estatales, la cifra asciende al 25.

Estos datos se desprenden de un relevamiento hecho por la ONG Acceso YA en 2006. Si bien no hay disponible una actualización de las cifras, la Directora Evangelina Gálligo explica que la estadística no ha cambiado y que "son muy escasos los colegios que hicieron reformas".

"Desde principio de año reclamamos a través de un pedido de información pública saber cuáles fueron las obras realizadas entre 2005 y 2008 y el presupuesto que se les asignó pero no btuvimos respuesta, así que la semana pasada presentamos un amparo", resalta la Directora. Además, en 2007 la organización presentó otra acción reclamando que se cree un plan de accesibilidad y en los próximos días estaría la sentencia.

En el relevamiento realizado sobre cerca de 700 escuelas porteñas se destaca que la mayoría de las que no cumplen con los requisitos mínimos, son religiosas. "Muchos de estos colegios pertenecen al Arzobispado de Buenos Aires y varios son subsidiados hasta en un 70 por ciento", reflexiona Gálligo.

La Directora cuenta que hacen reclamos en los colegios pero los chicos no obtienen respuesta y a partir de allí surgen los casos de deserción escolar. Además -destaca- muchos suelen sentirse discriminados y terminan yendo a una escuela esencial, aunque su capacidad intelectual sea como la de cualquier persona sin problemas motrices.

Con respecto al actual Gobierno porteño, a cargo de Mauricio Macri, Gálligo ironiza y resalta que los cambios fueron no positivos, al comparar ésta con otras gestiones. "Entre los compañeros de colegio hay solidaridad pero lo que falta es la voluntad política para resolver la situación, hay que reivindicarlos como sujetos de derecho", sentencia.

Pero la construcción de rampas para ingresar no es lo único que se necesita para que los chicos con problemas motrices puedan ir a un colegio normal; debe haber un sistema de transporte equipado correctamente, dentro de las instituciones no deben haber desniveles (y, en tal caso, hay que colocar ascensores), las puertas deben ser lo suficientemente ancha como para permitir el paso de una silla de ruedas, y los baños también deben ser accesibles.

 (Infancia HOY)





Comentarios Enviar Enviar Comentario
17/09|01/01/1900 18:34:00  [nashlla alejandra ramirez yusuf]   ME GUSTARIA APOLLARLOS CON SUS ACTIVIDADES RECRETIVAS CON LS NIÑOS CON DISCAPACIDAD
21/02|01/01/1900 16:24:00  [ESTELA CAPUTO]   NI SE ME PASA POR LA CABEZA QUE LOS NIÑOS ESTEN SEGUROS, POR FAVOR, HABRIA TANTAS VIOLACIONES?????SI TODO ESTARIA MAS SEGURO, POR FAVOR, MIS HIJAS SON MAESTRAS, POR ESO LO DIGO, ES DIFICIL, PODER CONTROLAR TODO, PERO QUE SE SIENTEN Y EMPIECEN A PENSAR, ALGO HAY QUE HACER, SON EL FUTURO,ES LO MAS IMPORTANTE QUE TENEMOS, LOS CHICOSSSSSS

IMPORTANTE !!! infanciahoy.com, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, infanciahoy.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Enviar comentario Noticia
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Ingrese código:         
Obtener otro código


 

El Tiempo Buenos Aires Aerod.
Buenos Aires - Argentina
MIER.23.7.14
Hora:  : :
Si desea recibir los titulares de las Noticias en su correo electrónico: info@infanciahoy.com

(Este Servicio tiene un costo anual)
Santiago del Estero
Nueva escuela especial en Santiago del Estero
Seccion
Nueva escuela especial en Santiago del Estero

01/01/1900 16:24:00|  El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguró el pasado viernes la Escuela N° 50 de Educación Especial, en Santiago del Estero capital junto al gobernador Gerardo Zamora; el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina; y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur

 
Argentina
Presentaron los Programas para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en Santiago del Estero y Tucumán
Seccion

01/01/1900 16:24:00|   La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) presentó en las provincias de Santiago del Estero y Tucumán los Programas para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el marco de la Ley de Cheques

 
Buenos Aires
Un festival de cine con una mirada diferente
Seccion
Cine.tiquet.ar,

01/01/1900 16:24:00|  Las personas con discapacidad tienen su espacio para la expresión a través de este festival de cine, que transita su segunda edición

 
Estados Unidos
La tasa de discapacidad en la infancia aumentó un 16 por ciento en la última década
Seccion
La tasa de discapacidad en la infancia aumentó un 16 por ciento en la última década

01/01/1900 16:24:00|  Los niños de hoy con una discapacidad son un 16,3 por ciento más numerosos que hace una década, un incremento que es mayor en el caso de familias con ingresos elevados, según un estudio que se presentó este domingo pasado en la reunión anual de la Academia de Sociedades de Pediatría que se celebra en Washington (Estados Unidos)

 
Argentina
Presentan Observaciones del Comité sobre los Derechos de las Personas conDiscapacidad
Seccion
Presentan Observaciones del Comité sobre los Derechos de las Personas conDiscapacidad Presentan Observaciones del Comité sobre los Derechos de las Personas conDiscapacidad
 
   Claves del Día
Nueva escuela especial en Santiago del Estero   Presentaron los Programas para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en Santiago del Estero y Tucumán   Un festival de cine con una mirada diferente   La tasa de discapacidad en la infancia aumentó un 16 por ciento en la última década   Presentan Observaciones del Comité sobre los Derechos de las Personas conDiscapacidad   Ecuador y El Salvador atenderán a personas con discapacitad   Denuncian que la Comunidad de Madrid deja sin atención a niños con autismo   Los niños con discapacidad son víctimas de la violencia con más frecuencia   "Downtown" un cómic en defensa de niños con Síndrome de Down   Proponen reformar el baremo que clasifica la discapacidad,en especial de niños y jóvenes  




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
infanciahoy.com - Agencia de Comunicación y Noticias Especializada
Infancia HOY
Email: info@infanciahoy.com
Buenos Aires - Buenos Aires - Argentina
© Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.

Diseño Gráfico: Integración Infantil Argentina CMS Noticias Online para Portales de Información Web