CMS Noticias
 PORTADA
 

DERECHOS DEL NIÑO  Lector RSS

 01/06/2009|10:21   México - Acusan que el trabajo infantil es por la pobreza y la explotación
Niños exigen que se respeten sus derechos

Ellos levantaron la voz para exigir que sus derechos se respeten y representaron a los casi 180 niños trabajadores, en situación de calle y en riesgo de salir a ella que atiende la asociación civil Educación con el Niño Callejero.


CMS Encuestas
Las cuestiones territoriales y geográficas constituyen factores relevantes a la hora de pensar en la experiencia escolar de los niños y jóvenes de América Latina.¿Cree que hay equidad de oportunidades entre los niños de zonas urbanas, conurbanas y rurales?

Si
No
No Sabe



México - A sus ocho años Xóchitl ya debe recoger su cuarto, barrerlo y levantar su ropa, de lo contrario su madre la regaña y le pega con el cinturón.

Manuel tiene 11 años y vive con su padre en un taller que les prestan para dormir, después de que su madre murió y sus hermanas los corrieron de la casa. Él ayuda a su papá de vez en cuando a trabajar en el puesto de compostura de relojes.

Lupita va a la secundaria y en sus ratos libres trabaja con su madre atendiendo el puesto de discos que tienen en la delegación Xochimilco.

Ellos levantaron la voz para exigir que sus derechos se respeten y representaron a los casi 180 niños trabajadores, en situación de calle y en riesgo de salir a ella que atiende la asociación civil Educación con el Niño Callejero (Ednica). Los pequeños celebraron ayer el Día del Niño, un mes después de la fecha oficial, por la alerta sanitaria que impidió los festejos el pasado 30 de abril.

Entre juegos que les recordaron su derecho a jugar, alimentarse y ser cuidados, los menores presentaron un pronunciamiento que ellos mismos elaboraron y en el que aseguraron que el trabajo infantil es consecuencia de la pobreza, la falta de oportunidades de empleo y el abuso y explotación de los adultos.

Esta conclusión se basa en las experiencias de cada uno de ellos y de lo que ven en los lugares donde viven.

El director general de Ednica, Gabriel Rojas, explicó que la labor de la asociación es evitar que los niños que aún cuentan con un vínculo familiar, pero son desatendidos por los adultos, lleguen a las calles.

Esto sucede, en ocasiones, porque los pequeños tienen una relación directa con la vida en calle y si no trabajan en ella, acompañan a sus padres quienes así buscan el medio de sobrevivir.

Lo que Ednica intenta es consolidar la relación de los niños con la familia y la escuela con la finalidad de que se empoderen de sus derechos y puedan tomar decisiones. Aseguró que en el Distrito Federal, los últimos censos señalan la existencia de 10 mil niños de entre 10 y 17 años que trabajan en la calles.

Sin embargo, el número es mayor si se considera que existen niños menores de 10 años que si no perciben un sueldo ya ayudan a los padres y en un futuro podrían convertirse en trabajadores de la vía pública.

La coordinadora del centro Ajusco de Ednica, Rocío Morales, también señaló que la sociedad todavía tiene una deuda con los niños en el tema del respeto de sus derechos, pues se trata de una tarea conjunta que no puede delegarse sólo a la familia y a las autoridades.

 (El Universal)





Comentarios Enviar Enviar Comentario
20/05|01/01/1900 20:38:00  [julio]   HOLAAAAAAAAAAAAAAA CHABOS Y CHABAS
20/05|01/01/1900 20:38:00  [julio]   HOLAAAAAAAAAAAAAAA CHABOS Y CHABAS
19/08|01/01/1900 23:15:00  [YESICA ]   OLA YO QUIERO Q RESPETEN A LOS NIÑO PORQ A USTEDES NO LE GUSTARIA Q NO LO RESPETEN .... PONGAN SEN EN SU LUGARES ........... BUERNO ESTO LO Q QUERIA DESIR NOS VEMOSSSS QUIERAN A LOS NIÑOS COMO LO QUIERO YO Y MASSSS BAYY

IMPORTANTE !!! infanciahoy.com, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, infanciahoy.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Enviar comentario Noticia
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Ingrese código:         
Obtener otro código


 

El Tiempo Buenos Aires Aerod.
Buenos Aires - Argentina
VIE.22.8.14
Hora:  : :
Si desea recibir los titulares de las Noticias en su correo electrónico: info@infanciahoy.com

(Este Servicio tiene un costo anual)
La infancia no tiene color político
Periodistas y comunicadores se reunieron por séptimo año a debatir sobre la infancia en los medios
Seccion
Periodistas y comunicadores se reunieron por séptimo año a debatir sobre la infancia en los medios

01/01/1900 23:15:00|  La apertura estuvo a cargo de José Casado, secretario de Integración Infantil Argentina y vicepresidente de ABOPA, el Doctor Miguel Rittatore, Defensor Adjunto de la provincia de Córdoba y la Doctora Mariana Sayan Directora de Niñez de la provincia

 
Siria
Niñas refugiadas y matrimonio por acuerdo
Seccion
Niñas refugiadas y matrimonio por acuerdo

01/01/1900 23:15:00|  Manal*, su madre Majida y su hermana de nueve años, Malak, llegaron en diciembre al campamento de Za'atari, su padre y su hermano lo hicieron algo después

 
Brasil
Desafíos para avanzar en la erradicación del Trabajo Infantil
Seccion
Marta Santos Pais

01/01/1900 23:15:00|  La especialista Marta Santos Pais, representante especial de la Secretaría-General de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños, cree en la necesidad de un gran esfuerzo uniendo gobiernos y sociedad, para revertir la creencia existente en muchos países de que el niño aprende con el trabajo

 
Guatemala
Niñez guatemalteca sin el goce pleno de sus derechos
Seccion
Niñez guatemalteca sin el goce pleno de sus derechos

01/01/1900 23:15:00|  Organismos de derechos humanos denuncian la situación que viven niños y niñas de Guatemala

 
Argentina I Ciudad de Buenos Aires
La Ciudad a la caza de trabajo esclavo e infantil
Seccion
La Ciudad a la caza de trabajo esclavo e infantil La Ciudad a la caza de trabajo esclavo e infantil
 
   Claves del Día
Periodistas y comunicadores se reunieron por séptimo año a debatir sobre la infancia en los medios   Niñas refugiadas y matrimonio por acuerdo   Desafíos para avanzar en la erradicación del Trabajo Infantil   Niñez guatemalteca sin el goce pleno de sus derechos   La Ciudad a la caza de trabajo esclavo e infantil   El Infierno que viven los niños reclutados por las FARC   Crean plataforma interinstitucional para prevenir la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes   79 niños menores de 14 años estan condenados a cadena perpetua   Validan protocolo de actuación para combatir el trabajo infantil   NotFound Error 404 – El Proyecto para dar ayudar a niños desaparecidos  




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
infanciahoy.com - Agencia de Comunicación y Noticias Especializada
Infancia HOY
Email: info@infanciahoy.com
Buenos Aires - Buenos Aires - Argentina
© Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.

Diseño Gráfico: Integración Infantil Argentina CMS Noticias Online para Portales de Información Web