CMS Noticias
 PORTADA
 

POLÍTICAS SOCIALES  Lector RSS

 02/05/2012|10:38   Uruguay
Mercosur se une para luchar contra el trabajo infantil

Ministerio uruguayo de Trabajo y Seguridad Social presentó la campaña "El Mercosur unido contra el Trabajo Infantil", con la finalidad de concientizar a la sociedad respecto de esta temática.


CMS Encuestas
Las cuestiones territoriales y geográficas constituyen factores relevantes a la hora de pensar en la experiencia escolar de los niños y jóvenes de América Latina.¿Cree que hay equidad de oportunidades entre los niños de zonas urbanas, conurbanas y rurales?

Si
No
No Sabe



Montevideo, 2 de May, Agencia Infancia Hoy.- Como foco especial del proyecto están las tres de las modalidades más peligrosas de esta problemática: el trabajo agrícola, el trabajo doméstico para terceros y la explotación sexual.

La iniciativa, como está expresado en su lema central, tendrá una ejecución de forma simultánea en todos los países del ente subregional y la componen afiches y piezas radiales con la participación de personalidades vinculadas al quehacer nacional.

Eduardo Brenta, titular uruguayo de la citada cartera, expresó que este país, "más allá del gobierno de turno, tiene un fuerte compromiso desde este punto de vista con la erradicación de las peores prácticas de trabajo infantil".

La campaña, coordinada entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, estará centralizada en las ciudades fronterizas de Paso de los Libres, Uruguayana, Posadas, Encarnación, Rivera, Livramento, Puerto Iguazú, Foz de Iguazú y Ciudad del Este.

Según Brenta, este proyecto "constituye una señal de que la región avanza en materia de estándares sociales y profundiza en medidas que tienden a la protección de los niños".

Anunció que sobre el trabajo adolescente, Uruguay en fecha próxima presentará un programa de becas, el cual prevé la participación de jóvenes de 15 a 18 años y mantiene los criterios regidores a nivel internacional para el trabajo infantil en condiciones decentes.

El inspector general del Trabajo en esta nación, Juan Andrés Roballo, destacó que "le damos una importancia rotunda al tema de la sensibilización y la discusión".

"No alcanza con las tareas de fiscalización, se requiere una toma de conciencia de los actores sociales, gubernamentales y la sociedad en general", opinó.

DATOS EN ROJOS

El primer sondeo nacional especializado sobre esta temática, confeccionado en 2010, arrojó que el 91 por ciento de los 10 mil niños y adolescentes entre los 5 y 17 años encuestados asiste a algún centro educativo.

María Carnevale, coordinadora del proyecto Magnitud y Características del Trabajo Infantil en Uruguay del Instituto Nacional de Estadísticas, informó que el 7,9 por ciento de los niños y adolescentes que respondieron la indagación trabaja.

El 5,4, acorde con lo divulgado, lo hace fuera del hogar, mientras tres unidades porcentuales en forma intensiva, en el propio hogar.

Recordó la especialista la legislación nacional e internacional establece en los 15 años la edad mínima para que los niños o adolescentes trabajen en empleos públicos o privados, en todos los sectores de la actividad.

El marco legal prohíbe el trabajo nocturno, las jornadas laborales superiores a las 36 horas semanales y todo quehacer productivo que atente contra la actividad física y mental de los niños y adolescentes o signifique un obstáculo para la educación.

Los datos por área de residencia en esta nación suramericana advierten diferencias entre las zonas rural, con mayor presencia de infantes (21,1 por ciento), y la urbana (10.9).

Los niños y adolescentes ocupados presentaron mayores tasas de repetición y ausentismo de la enseñanza al promedio de los insertos en el sistema educativo, según la fuente.

Estadísticas revelaron que los principales puestos de labor de esa masa etárea son como peón albañil, peón ganadero y vendedor ambulante en puestos de feria o callejeros.

Sobre las niñas y adolescentes, mujeres interrogadas abundaron las ocupaciones de niñera, servicio de doméstica en casa de familia y vendedora a domicilio.

Carnevale precisó que el trabajo infantil es un subconjunto de los menores que cumplen actividades económicas, y no todos los chicos y muchachos con actividad productiva participan de éste.

Esto se refiere específicamente, dijo, a formas de laborales prohibidas que es preciso eliminar por ser mental, física, social o moralmente dañinas y peligrosas para esos grupos e interfiere con su educación.

 (Infancia Hoy)





Comentarios Enviar Enviar Comentario
No hay comentarios para esta noticia.

IMPORTANTE !!! infanciahoy.com, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, infanciahoy.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Enviar comentario Noticia
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Ingrese código:         
Obtener otro código


 

El Tiempo Buenos Aires Aerod.
Buenos Aires - Argentina
VIE.31.10.14
Hora:  : :
Si desea recibir los titulares de las Noticias en su correo electrónico: info@infanciahoy.com

(Este Servicio tiene un costo anual)
Bolivia renueva su compromiso con la infancia
Seccion
Alvaro García Linera vicepresidente de Bolivia

10:38 |  El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, encabezó hoy una multitudinaria manifestación de apoyo al Gobierno en la central ciudad de Cochabamba y advirtió que quitarle la ayuda a los más pobres sería una traición

 
Brasil Avanza
Unos 35 millones de brasileños han abandonado la pobreza los últimos 10 años
Seccion
Unos 35 millones de brasileños han abandonado la pobreza los últimos 10 años

10:38 |  Unos 35 millones de brasileños han abandonado la pobreza los últimos 10 años y han sido incluidos en la clase media, mayoritaria ya en el país y de la que forman parte 104 millones de personas, según un estudio divulgado por el Gobierno

 
Uruguay
Convocan a maestros a vigilar casos de violencia infantil
Seccion
Convocan a maestros a vigilar casos de violencia infantil

10:38 |   Expertos estiman que el 80 por ciento de las familias uruguayas ejercen algún tipo de violencia sobre niños y adolescentes, por lo que presentaron una guía para que los maestros identifiquen esos casos

 
La UNESCO advierte que hay países que teniendo recursos no lo invierten en educación
Seccion
Irina Bokova,Directora General de UNESCO

10:38 |  Diecisiete países ricos en recursos naturales podrían reducir el 86 por ciento el número de niños sin escolarizar si administrasen mejor los ingresos procedentes de esa riqueza, según un informe de la Unesco publicado hoy

 
Paraguay
Nueva campaña contra uso de infantes en trabajo doméstico
Seccion
Nueva campaña contra uso de infantes en trabajo doméstico Nueva campaña contra uso de infantes en trabajo doméstico
 
   Claves del Día
Bolivia renueva su compromiso con la infancia   Unos 35 millones de brasileños han abandonado la pobreza los últimos 10 años   Convocan a maestros a vigilar casos de violencia infantil   La UNESCO advierte que hay países que teniendo recursos no lo invierten en educación   Nueva campaña contra uso de infantes en trabajo doméstico   Más de un millón de niños serán objeto de investigación nutricional   Evo Morales promulga ley del Libro y la Lectura   Presentan informe 2012 sobre violencia en niños, niñas y adolescentes   Crean plan para ayuda de primera infancia   Chavéz envía mensaje a los niños venezolanos  




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
infanciahoy.com - Agencia de Comunicación y Noticias Especializada
Infancia HOY
Email: info@infanciahoy.com
Buenos Aires - Buenos Aires - Argentina
© Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.

Diseño Gráfico: Integración Infantil Argentina CMS Noticias Online para Portales de Información Web